Smart City, Smart Company

[18/03/2019]

Smart Economy, Smart People, Smart Mobility, Smart Environment, Smart Governance y Smart Living son las tendencias que marcarán las ciudades del futuro, según los expertos participantes en la última jornada organizada por Etecnic y Deloitte en PortAventura Convention Centre.

 

PortAventura World, 18 de marzo. -El concepto de “Smart city” ha dejado de ser un boceto sobre cómo mejorar una ciudad a través de la tecnología y hacerla más útil en una expresión general, para convertirse en verdaderas ciudades inteligentes que mejoran la calidad de vida de las personas. Su puesta en práctica se ha hecho palpable en los últimos tiempos y está contribuyendo enormemente a la transformación de nuestro entorno.

En este contexto, el pasado viernes 15 de Marzo tuvo lugar en Port Aventura Convention Centre la jornada Smart City Smart Company organizada por Etecnic energy & mobility y Deloitte, en colaboración con PortAventura World y el CETIT (Col·legi d’Enginyers Industrials de Tarragona), con el objetivo de arrojar luz sobre un concepto ya establecido en el mundo de las nuevas tecnologías aplicadas a las ciudades, y las enormes posibilidades que estos esquemas o modelos ofrecen a las empresas para un mejor desarrollo, eficiencia y crecimiento en todos sus recursos.

Con la voluntad de analizar y explorar mejoras en este campo, se desarrolló la jornada inaugurada por el presidente de la Diputació de Tarragona el Ilmo. Sr. Josep Poblet tras el cual se ha iniciado el ciclo de ponencias a cargo de Iván Capdevila, gerente del estudio Ramon Folch i Associats quien argumentaba que “la movilidad y la energía son dos ámbitos en los que las tecnologías inteligentes, ya han cambiado – y lo harán más en el futuro – la manera como se planifican se organizan y se gestionan nuestras ciudades.” Capdevila añadía que “las ciudades inteligentes necesitan dispositivos inteligentes, pero sobretodo de gobernanza inteligente, empresas inteligentes y ciudadanos inteligentes.”

El modelo de gestión responsable y sostenible de PortAventura World “se refuerza con numerosos proyectos que contribuyen a los objetivos medioambientales, sociales y de buen gobierno de la compañía”, ha explicado Choni Fernández, directora de Responsabilidad Social Corporativa de PortAventura World durante su intervención. “La compañía impulsa una estrategia de eficiencia de los recursos orientada a minimizar el impacto de su actividad. Siguiendo el concepto de smart city, PortAventura World aspira a convertirse en un smart resort, liderando un nuevo concepto de ocio vacacional que pone la sostenibilidad en el centro de la estrategia”, ha añadido.

Sobre la “utilización de la Inteligencia Artificial en la planificación de las infraestructuras de movilidad eléctrica en el territorio” hablaron Llorenç Cerdà, gerente de sector público de Deloitte, y Cayetano Sierra, experto en analytics.  Varios estudios realizados por la empresa en el campo de la movilidad y su aplicación en las ‘smart cities’ (entre los que se incluye un reciente estudio realizado para Etecnic por la compañía) analizan distintas variantes en las que destaca el comportamiento de los usuarios de vehículo eléctrico, para entender y contribuir a una mejor planificación del modelo de expansión de infraestructura de recarga. Este, debe ajustarse de la mejor forma a necesidades y demanda en cada momento. La administración debe facilitar y garantizar un entorno seguro para la innovación y el despliegue del nuevo paradigma de movilidad. “No podemos saber donde estaremos de aquí a 5 años, pero podemos preverlo, y esto nos puede ayudar a avanzar y planificar de manera adecuada”, apuntaban, quienes defendieron que cada ciudad tiene un perfil único y es necesario adaptar su idiosincrasia a un modelo propio de ‘smart mobility’.

La programación del evento incorporaba una mesa redonda, donde representantes de la Generalitat de Catalunya, T-Systems y el RACC valoraron los distintos puntos de vista entre el ámbito público y la empresa privada, ambas participantes en la creación de las ciudades inteligentes. En el debate, se trató el win-win entre ‘smart cities’ y empresas, y como aplicar las distintas sinergias que surgen de estos modelos para evolucionar de manera conjunta en materia de tecnología aplicada, movilidad, optimización de recursos y calidad de vida.

Cerró la jornada Jorge Ríos, CEO de Etecnic energy & mobility quien reflexionó sobre las conclusiones extraídas  de las distintas ponencias y expuso como Etecnic, empresa líder en ofrecer un servicio integral de movilidad eléctrica,  ha contribuido al desarrollo de las ‘smart cities’ a través del uso de tecnología inteligente centrada en la infraestructura de carga de vehículos eléctricos, y gracias al desarrollo de apps de localización y programas de gestión de los distintos puntos, capaces de conectar usuarios, administraciones públicas y empresas privadas.