Interview: Mónica Deza, Vice President of Innovation at McCann Worldgroup Iberia

El pasado 17 de Octubre tuvo lugar en Madrid el III Congreso Internacional de Neurociencia, Comunicación y Economía, PortAventura Business & Events que fue uno de los patrocinadores, entrevistó a una de las conferenciantes de la jornada, Mónica Deza.

Mónica Deza es Vicepresidenta de Innovación de McCann Worldgroup Iberia, el grupo de comunicación líder y más premiado de nuestro país y dirige su Unidad de Neurociencias de la Comunicación. Es experta en marketing communication y precursora de la incorporación de estas tecnologías a la comunicación: códigos bidimensionales o realidad aumentada.

Es especialista en conseguir resultados con la innovación y la creatividad en el nuevo paradigma digital. Además, es Presidenta de la Asociación Iberoamericana de Neurociencia Aplicada a la Comunicación y la Economía (AINACE) y Chairwoman [B1] en España de la Neuromarketing Science & Business Association (NMBSA).

¿Qué nos proporciona la neurociencia cognitiva en el mundo de la comunicación?

Acercar el mundo de la ciencia al mundo de los negocios en general y de la comunicación en particular supone ya de por sí un cambio importante en nuestra profesión.

En el caso de la neurociencia cognitiva nos permite entender mejor cuáles son  los procesos de toma de decisiones de un individuo, nos permite completar ese “gap” de información que existe con la investigación tradicional entre la declaración de intención de compra y la medición de compra real.

¿A qué se debe el actual interés por la neurociencia aplicada a la comunicación?

En primer lugar debo decir que estamos todavía en niveles experimentales en algunos proyectos, pero ya probados en otros. La tecnología como en otros muchos campos nos permite hoy conocer y medir variables impensables hace tan solo cinco años. La labor de divulgación de las posibilidades de aplicación de estas disciplinas científicas también ha sido muy importante. Desde AINCE intentamos aglutinar a aquellos profesionales, entidades e instituciones que estén dispuestos a avanzar en este terreno de forma seria y rigurosa.

¿Porque ha resultado un gran hallazgo haber detectado la capacidad de percepción subconsciente del cerebro humano?

El gran hallazgo no es tanto la detección del subconsciente que se conoce desde el siglo pasado sino el rol tan importante que tiene en la toma de decisiones del ser humano y la influencia decisiva de la “mochila emocional” de nuestra experiencia en lo que somos, hacemos y pensamos como sociedad y como individuos.

¿Qué impresión se llevó del III Congreso Internacional de Neurociencia, Comunicación y Economía que se realizó en Madrid?

El esfuerzo para mantener un congreso de estas características y nivel en España es hoy por hoy titánico. Gracias a empresas como PortAventura ha podido ser realidad. Estoy especialmente contenta del éxito de convocatoria (presencial y por streaming por primera vez este año a Latinoamérica) así como por el número de felicitaciones que hemos recibido y al enorme grado de interés que ha despertado.

¿Pueden aplicarse las sensaciones y emociones a la hora de organizar eventos?

No solo pueden. Deben. El nivel de éxito de un evento está íntimamente relacionado con la intensidad  lúdica, positiva y emocional

¿Qué futuro le espera al neuromarketing en España?

Espero que el desarrollo de la neurociencia sea importante en los próximos años no solo en el área de la comunicación sino en otras muchas áreas y que España consiga posicionarse como un país de referencia en la investigación en esta área.