Nuevas tendencias tecnológicas en eventos

[10/04/2019]

La tecnología ha revolucionado a lo largo de los años el modo de organizar eventos. Diferentes tecnologías ayudan tanto a la planificación como a la ejecución y al análisis posterior de cualquier evento. Nos ahorran tiempo, recursos económicos y también ayudan a fomentar la interacción con los asistentes y mejor la segmentación y la conectividad con nuestros públicos.

¿Cuáles son las tecnologías que más están ayudando recientemente a la organización de eventos?

Tecnología RFID: rapidez y conectividad

La tecnología RFID es un sistema de identificación por radiofrecuencia que se instala a los asistentes a un evento (generalmente a través de una pulsera) y permite agilizar diversas acciones y recopilar estadísticas. Su uso se ha popularizado recientemente en festivales de música para el pago de servicios de hostelería sin necesidad de llevar dinero en efectivo y reduciendo los tiempos de espera, e incluso permitiendo el contacto con asistentes afines y otras acciones interactivas.

App para eventos: gestión integral de todo el proceso

Gracias a una app podemos gestionar un evento de forma integral desde su planificación y permitiendo conectar a los asistentes entre sí de la manera más fácil y rápida. Una de las mayores ventajas de su uso es que permiten la comunicación en tiempo real. Con las notificaciones se informa a los asistentes de cualquier cambio de última hora, se recuerdan los horarios de las ponencias o las actividades, etc.

Uso del streaming: rompiendo la barrera temporal y espacial

El streaming y las redes sociales permiten la posibilidad de llevar la comunicación del evento mucho más allá de las cuatro paredes que encierran el espacio en el que tiene lugar. Hoy en día los eventos pueden seguirse en directo sin importar el sitio del mundo en el que se encuentre uno. Pero a la vez también se rompe la barrera temporal y se puede disfrutar de ellos “a la carta” en cualquier otro momento.

Realidad virtual y aumentada: experiencias inmersivas

Es una de las tendencias que más se ha expandido recientemente sobre todo en ferias y congresos. La realidad virtual se está utilizando para crear experiencias inmersivas recreando espacios trasladando a los participantes a otra épocas y lugares alejados, realizando diferentes mecánicas y juegos sin moverse del lugar. La realidad aumentada a través de asistentes virtuales está también comenzando a adquirir importancia y ayuda en los eventos a que los visitantes resuelvan sus dudas y encuentren información detallada.

Códigos QR: espacios interactivos

La tecnología QR no es nueva, pero su uso se está consolidando con diferentes aplicaciones. Por ejemplo, en el caso de un evento se puede instalar señalética que incluya códigos QR en las diferentes zonas de un espacio. Proporcionan información adicional a los asistentes sin necesidad de contar con una gran inversión y sin romper la estética. Por ejemplo, podemos encontrar información sobre la biografía de los distintos ponentes de una conferencia, instrucciones para el uso de los auriculares, acceso directo a los perfiles sociales de una marca, etc.

*Fuente: https://www.venuesplace.com/es/idea/377-como-utilizar-la-tecnologia-en-los-eventos