Compromiso con la información en salud

La salud es una de las principales demandas y preocupaciones de los ciudadanos. La mejor respuesta a esta demanda consiste en proporcionar una mayor y mejor información sobre salud ya que nos encontramos ante un público cada vez más informado y formado.

Comunicar a la sociedad todo aquello que está relacionado con su calidad de vida y su salud requiere excelencia, profesionalidad, devoción, pasión y responsabilidad puesto que desde la sociedad se nos demanda información precisa, rigurosa y accesible.

En relación a los temas sanitarios, los medios de comunicación desempeñan dos funciones principales; pueden interpretar para el público la información científica y las políticas gubernamentales y, al mismo tiempo, reflejar las preocupaciones de la sociedad.

Los periodistas demandan, cada vez más, un conocimiento profundo, especializado y preciso de los asuntos que marcan la actualidad diaria sanitaria y asistencial, por lo que desde las instituciones que trabajan en salud (compañías, instituciones sanitarias u organizaciones que trabajan en el sector salud) se debe de facilitar al medio la información de manera que este la pueda decodificar y darle un carácter divulgativo y accesible para la sociedad.

Desde una organización, cuando hablamos de salud es importante el valor añadido que aportamos a las comunicaciones porque hablamos de ciencia, innovación, del valor del medicamento.  Es necesario transmitir ese valor más allá de la actividad empresarial, y ayudar a desarrollar y cuidar la imagen del sector. Hay que trabajar no sólo aisladamente sino también como sector y hay que hacerlo también de la mano de las instituciones que rodean este campo.

Es en esta línea en la que debemos trazar un camino para que la salud y la medicina no sólo se integren en la actualidad noticiosa, sino que lo hagan, al menos, con una mayor especialización y elaboración de la información.

Peculiaridades de la industria farmacéutica

Particularmente en el entorno de la industria farmacéutica la comunicación está, además, sujeta a una normativa y un marco legal que rige su actividad informativa.

En un primer nivel, el Código Español de Buenas Prácticas de Promoción de Medicamentos de Farmaindustria, un código de autorregulación de las relaciones de las compañías farmacéuticas con los profesionales sanitarios y con las asociaciones de pacientes por el que cualquier acción de información o  concienciación dirigida a población general requiere estrictos controles de aprobación. Entre ellos, no se puede informar utilizando marca comercial de un medicamento en aquellas comunicaciones que vayan dirigidas a población general.

En un segundo nivel, los propios Códigos Deontológicos Internos, como el Código de Conducta, en nuestro caso, Novartis, un referente para una conducta adecuada y para fijar las reglas, para tratar con nuestros empleados, clientes, proveedores, autoridades y público en general. Para establecer unas condiciones de trabajo atractivas y para proteger los activos e intereses de Novartis.

Comunicación corporativa en salud

En un entorno corporativo, la comunicación se basa en la imagen, en la identidad de la compañía que define la esencia de lo que se es y en los procesos de comunicación que se establecen para proyectar dicha imagen. La identidad de la empresa, su cultura, el sistema relacional y la comunicación son las piezas clave de la nueva gestión.

En el caso concreto del Grupo Novartis la comunicación es un soporte para los objetivos de la organización; desarrolla e implementa la política de información y comunicación para los públicos internos y externos; coordina, consolida, da soporte en la implementación de políticas de reputación, responsabilidad social y transparencia.

Desde el departamento de comunicación se detectan y canalizan las oportunidades informativas y se mantienen las relaciones con grupos de interés, además de gestionar todas aquellas actividades relacionadas con la comunicación, los medios y los canales de información.

Para llevar a cabo una comunicación eficaz y profesional dentro de una organización, es necesario dar un valor añadido en la comunicación con innovación  y confianza; realizar una comunicación  360º  multicanal (sin pensar únicamente en prensa escrita); mantener un compromiso y colaboración con las fuentes de información (sociedades científicas, organizaciones académicas, revistas de referencia, asociaciones de pacientes, gestores de hospital y profesionales sanitarios). Todo ello con el apoyo de los medios de comunicación, adaptando las comunicaciones a los diferentes medios con estrategias diferenciales en función de audiencias y las necesidades de cada canal.

Buscar noticias