Son muchas las actividades que realizáis en la asociación, caminatas, actividades deportivas, musicales, pero cómo surgió la idea de realizar un evento tan entrañable como es el día de Fent Amics amb Down Catalunya en PortAventura?

La idea surgió en una reunión de junta el año 2008, a raíz de una aportación de nuestra entidad en Tarragona, Down Tarragona. Nuestros compañeros conocían que en el parque se celebraba  un evento de otra entidad y nos gustó mucho la propuesta. Pensamos que podríamos hacerlo a nivel de toda Catalunya para sensibilizar a la ciudadanía en general. En principio, el objetivo principal era de sensibilización y darnos a conocer.

Después de varias ediciones (este año ha sido la quinta) consideramos de vital importancia, que el evento nos permita  crear un espacio en el que familias de toda Catalunya convivan y disfruten de un encuentro divertido, inclusivo y participativo. Así como también es una ocasión perfecta para difundir una imagen de las personas con Síndrome de Down que rompa con los estereotipos existentes, permitiendo su participación en igualdad de oportunidades.

Hace cinco años ya que celebráis el día de “Vine a Port Aventura amb Down Catalunya” con el que recaudáis ayudas destinadas a distintas asociaciones y entidades que trabajan con personas con Síndrome de Down. ¿Qué aspectos tuvisteis en cuenta para escoger PortAventura como localización de vuestro evento?

El hecho de tener una entidad cercana a PortAventura nos facilitó la decisión. Pero especialmente se valoró la capacidad que tiene el parque, su amplio abanico de atracciones y espectáculos que ofrecen a nuestras familias, la posibilidad de poder participar según los intereses  y posibilidades de cada asistente….  y sobre todo por el trato que hemos recibido desde el primer momento por parte de los responsables de PortAventura Business& Events y de la Fundación PortAventura que nos han acogido con gran calidez, predisposición, interés, … y han hecho sentirnos como en casa.

 Cualquiera de los espectadores que estuvo presentes durante el acto, pudo darse cuenta de la complicidad que existía entre las presentadoras Marta Romero y Meritxell Bueno, ¿Porque pensasteis en elles para presentar este acto?

La actriz Marta Romero  había grabado  una película este verano junto con una joven de Down Lleida (Meritxell Bueno, la otra presentadora!!!). Por ello y por tener un primo con síndrome de Down,  se sentía cercana a nuestro colectivo, conocía nuestra filosofía y había comentado que deseaba ayudarnos y colaborar de forma más intensa.

Como ya se conocían entre ellas fue muy fácil proponerles que hicieran una presentación conjunta. Esta presentación por parte de dos personas con capacidades diversas, ya la venimos realizando habitualmente en nuestros eventos, y se acerca mucho a nuestra filosofía de inclusión e igualdad de oportunidades para todas las personas.

Ellas dos, con su complicidad, nos demostraron que la sociedad inclusiva es posible si estamos dispuestos a ello.

Las coreografías preparadas por el grupo de baile Chrysali’d 22 fueron una gran sorpresa, pero, ¿Si tuvieras que escoger un momento mágico del evento Fent Amics en PortAventura, con cual te quedarías?

Quizá me quedaría con la actuación del año pasado: Mamma mia!! Dónde niños y niñas  con capacidades diversas bailaron juntos en un espectáculo de color y de alegría. Aunque tampoco podemos olvidar la actuación conjunto de: Els Cracs d’Andi junto al cantante Pep Sala. Y la realidad es que cada año el espectáculo nos sorprende, demostrando que todas las personas implicadas tienen muchas capacidades que ofrecer a les espectadores.

Y por supuesto, el espectáculo que cada años nos ofrece PortAventura en exclusiva, se supera cada vez más, todos los asistentes podemos disfrutar de él y esperamos las sorpresas del siguiente!!!

En un día así, es inevitable agradecer toda la labor que llevan a cabo las personas voluntarias de cualquier asociación, sea cual sea su causa. Pero, ¿Qué características debe reunir un buen voluntario para estar en Down Catalunya?

Las características que buscamos es que la persona voluntaria, valore la persona por sus capacidades más que por su discapacidad, pero también tenemos muy en cuenta su entrega, el respeto hacia las personas y su dedicación. Para el acto de PortAventura es muy importante que tenga mucha paciencia, porque son muchas familias y a veces no es fácil responder a sus necesidades.

 De manera general, para cualquier actuación de voluntariado creo que la persona necesita Implicación, constancia, respeto hacia todas las personas, alegría, compromiso, ganas de aprender juntos… sobre todo querer ser voluntario.

DOWNCAT

 

Buscar noticias