Eventoplus "2013 Market Study"

Eric Mottard, director general de Eventoplus, presentó, el pasado 13 de marzo de 2013 en el MNAC de Barcelona y el 20 de marzo en el Palacio Neptuno de Madrid, el “Estudio de mercado 2013: del Show al Business. En él, se analiza la actualidad de la industria de “meetings & events” en el contexto español. Para su elaboración, se prepararon tres encuestas y varios sondeos que contemplaban los diferentes segmentos de actividad de profesionales, agencias y algunas de las empresas más representativas del sector.

Aunque estemos inmersos en una crisis, ésta no afecta de forma intensa al sector; los eventos se han convertido en un elemento imprescindible en las estrategias de marketing y comunicación. Por otra parte, se ha notado la caída de los presupuestos en los últimos años, con los efectos negativos que esto conlleva. Aun así, mirando el lado positivo, también ha comportado una depuración de la eficiencia y una mayor profesionalidad en la gestión de la actividad. Una de las conclusiones más importantes del estudio indica que se busca llegar a objetivos, recuperar la inversión realizada y la adecuación a una estrategia correcta. En otras palabras, sigue importando el “show” pero aquello que realmente importa  ahora es el “business”.

Otro de los aspectos que se valoran en el estudio, publicado en parte en el número 45 de Eventos Magazine, son las redes sociales y web 2.0. Su uso ha incrementado un 59% y, además, se han introducido otros elementos innovadores como el mapping 3D o las Apps. Aunque las nuevas tecnologías de la comunicación se sitúan en el vértice de la pirámide del presupuesto invertido en un evento, éstas acaban siendo la base de la pirámide de objetivos y retorno de inversión.

Franck Barbaras, Director General de PortAventura Business & Events y PortAventura Convention Centre, responde, en la revista Eventos Magazine, a una de las preguntas centrales del estudio de mercado: ¿qué pasa con la demanda de innovación en el sector “meetings & events”?. Lo hace con estas palabras: Ya sabemos que la austeridad no es la solución, tanto al nivel de los estados como de las empresas. La profesionalización de los eventos podrá ayudar a que las empresas lo vean como una herramienta estratégica de marketing y ventas. Las claves: el análisis ROI, el Strategic Meeting Management y la necesidad cuando estamos tan conectados con el mundo virtual, de ofrecer un marketing experimental creando emociones, y fomentar un “networking” de calidad.