Entrevista a Maite Golmayo, Directora de Comunicación de AFANOC

¿Por qué escogisteis a PortAventura para realizar el día de Posa’t la Gorra?

MG (Maite Golmayo, Directora de Comunicación de AFANOC): Queríamos celebrar la fiesta de final de campaña en un espacio que fuera idóneo tanto para los más pequeños como para los adolescentes y adultos, un espacio lúdico  dónde tanto los familiares i amigos de los niños con cáncer  se soltaran y pudiesen divertirse  en familia. Un espacio al aire libre pero con servicios de todo tipo, un espacio que garantizara la seguridad y el buen funcionamiento de la fiesta, un espacio grande! PortAventura no solo  reúne todo esto si no que lo supera gracias a las atracciones. ¡El atractivo de la fiesta es doble!

¿Con que imagen os quedáis del pasado día 9 en PortAventura?

MG: Es difícil escoger una, porque seguro que ha habido un montón que se nos habrán pasado por alto. Para nosotros el hecho de que una familia entera pueda pasarlo bien junta, a pesar de todos los obstáculos, problemas o limitaciones,  vivir juntos momentos de felicidad, no tiene precio. Pero si tuviera que elegir sólo una, nuestra imagen favorita seria la del momento del manifiesto de AFANOC, momento en que suben al escenario unos niños que han vivido esta realidad y leen un manifiesto  acompañados de los representantes institucionales y delante de todo el mundo. Es un momento mágico porque nos reúne a todos, niños, familias, voluntarios, administraciones, junta y equipo de AFANOC, todos formamos una gran familia que ese día se reúne para agradecer y decir: “Vale, es duro, es difícil, pero gracias al esfuerzo de todos,  cada vez conseguimos hacer esta enfermedad más llevadera y aquí estamos hoy todos pasándolo bien juntos!”

¿Cómo resulta de positivo para los niños una acción como el día de Posa’t la Gorra en PortAventura?

MG: ¿Hay algo más positivo para un niño que poder jugar compartiendo? Pero lo más importante es el hecho de dar a conocer una realidad de manera normal y natural, acercar a la sociedad una realidad a menudo estigmatizada. Los niños siempre son niños ante todo y ante la enfermedad también, la prioridad para ellos sigue siendo jugar, divertirse y aprender.

¿Actualmente que cifra de familias tenéis registradas que hayan formado parte del programa de AFANOC?

MG: Te doy los datos del 2012 y por áreas, a estos habría que sumarle lo que llevamos de 2013

Psicología: Beneficiarios/as: 779

Familias atendidas: 229
Psicopedagogía: Beneficiarios/as: 7
Familias atendidas: 2
Reflexoterapia y masajes: Beneficiarios/as: 476
Familias atendidas: 140
Trabajo social: Beneficiarios/as: 677
Familias atendidas: 199
Voluntariado hospitalario: Beneficiarios/as: 2.421
Familias atendidas: 712
Ocio en el hospital: Beneficiarios/as: 2.380
Familias atendidas: 700
Ocio fuera del hospital: Beneficiarios/as: 245
Familias atendidas: 72
Ponte la gorra!: Beneficiarios/as: 1.057
Familias atendidas: 311
Voluntariado domiciliario: Beneficiarios/as: 95
Familias atendidas: 28
La Casa de los Xuklis: Beneficiarios/as: 445
Familias atendidas: 131
Total familias atendidas 1800

¿Qué perspectivas de futuro más inmediatas tiene AFANOC?

MG: Una vez conseguidos los principales objetivos a lo largo de estos 25 años (mejoras en las instalaciones hospitalarias, cambios en las leyes y la consolidación de la campaña Posa’t la Gorra!) nuestra prioridad se centra en mantener La Casa dels Xuklis y continuar ofreciendo los servicios de manera gratuita para las familias, tanto en la casa como en los hospitales  y en las delegaciones de Tarragona y Lérida. En definitiva,  seguir trabajando para mejorar la calidad de vida de estos niños y sus familias. ¡Que no es poco!

¿Tenéis pensado extender el mensaje más allá del territorio catalán?

MG: Aunque seamos la Asociación de Niños con Cáncer de Cataluña, con La Casa dels Xuklis acogemos familias no solo de todo el territorio catalán, si no de todas las comunidades autónomas que son derivadas a los hospitales de referencia de Barcelona, como San Juan de Dios o  Vall d’Hebrón.  Incluso hemos acogido familias  de otros países debido a que el hospital de la Vall d’Hebrón  trabaja en cooperación internacional con otros hospitales europeos.

¿Qué valores persigue AFANOC?

MG: Sin duda alguna, nosotros creemos  en  la igualdad, la solidaridad, la justicia social, la familia… trabajamos desde la perspectiva de que estos niños y niñas no se les debe discriminar en ningún momento y que precisamente por sus circunstancias especiales, se les deben facilitar las cosas.

"Posa't la Gorra" de AFANOC en PortAventura B&E

AFANOC (Associació de Familiars i Amics de Nens Oncològics de Catalunya)

"Posa't la Gorra" by AFANOC is held in PortAventura

“Posa’t la Gorra” by AFANOC is held in PortAventura