AIPC Annual Conference 2018

[10.07.2018]

PortAventura Business & Events ha estado presente en la Conferencia Anual de la Asociación Internacional de Palacios de Congresos (AIPC) que tuvo lugar la semana pasada en Londres, un debate global acerca de cómo factores en constante cambio plantea toda una serie de desafíos en el sector MICE. La relación entre macroeconomía y geopolítica, tendencias en el diseño de los grandes eventos y en la participación de los asistentes, la gestión y retención del talento o la actitud y respuesta del sector ante los panoramas cambiantes han sido temas clave en estas jornadas basadas en buscar la estabilidad y el crecimiento del negocio de los palacios de congresos.

 

PortAventura Business & Events ha participado en la edición 2018 del encuentro anual de la Asociación Internacional de Palacios de Congresos (AIPC), que ha tenido lugar del 1 al 4 de julio. Esta organización, que cuenta con más de 180 centros en 60 países del mundo, plantea cada año nuevas y cruciales temáticas de interés para estudiar y debatir entre los miembros y, en este caso, Londres ha sido la ubicación ideal para compartir impresiones y experiencias sobre el principal tema a tratar: los cambios geopolíticos y económicos y sus efectos sobre la industria de las reuniones.

Una de esas destacadas figuras fue el docente Dr. Razeen Sally, quien asombró al auditorio del ExCel London con una interesante clase magistral sobre macroeconomía y geopolítica, con reseñables previsiones acerca de hacia dónde va la relación entre ambos campos. De sus palabras resaltan conclusiones tan relevantes como el crecimiento del proteccionismo dentro de un mundo imperado por la globalización -sin llegar a la situación de la década de 1930- o la evolución y los efectos del Brexit, que serán escasos hasta 2020 y que plantea un probable escenario de suave y revuelto Brexit desde 2021.

Igual de ilustrativa fue la intervención de Julia Cyboran, VP Marketing & Communications de C2 Montreal. La experta aprovechó la Convención de la AIPC para poner en común sus previsiones sobre el futuro del diseño de los grandes eventos, dejando latente la tendencia de crear espacios y ambientes que promuevan la comunicación entre los participantes en detrimento del formato ‘presentador – audiencia’. Para ello, según Cyboran, es clave sacar a los asistentes fuera de su zona de confort y llevarles hacia un entorno que estimule el aprendizaje en el que, además, el brainstorming y el formato workshop pueden triunfar, así como transportar a los participantes a ambientes en los que el networking y la conexión nazcan de forma natural.

Avinash Chandarana, especialista en formación y en reclutamiento y gestión de personal, aportó su visión acerca de la ‘Obtención y retención del talento en un mundo competitivo’. Su intervención dejó importantes titulares, como que en 2030 el mundo vivirá un importantísimo déficit de talento, especialmente a causa de la dificultad que los reclutadores experimentan a la hora de identificar sus propias necesidades de habilidades y responsabilidades y, por tanto, de candidatos que cumplan con ellas. Importantes tendencias están despuntando en el campo de la selección de personal y la búsqueda de empleo, desde sites que ofrecen opiniones de trabajadores y los ciudadanos sobre las empresas, hasta herramientas de Inteligencia Artificial que permiten encontrar al candidato idóneo en un 79% menos de tiempo.

Mantener el control del negocio frente a factores externos fue el objetivo protagonista de otra de las grandes presentaciones de la Convención de la AICP, a cargo del economista Roger Martin-Fagg. El ponente ofreció diferentes claves para dar una respuesta estratégica a un mundo cada vez más incierto, con el fin de que las inestabilidades no afecten al buen funcionamiento de la empresa. Para él, dicha estrategia se basa en tres ideas: posicionamiento de producto o de negocio dentro de un sector; diferenciación para ser recordado fácilmente y atractivo para captar el interés de forma poderosa. El experto cree en el comportamiento y en la actitud de la empresa como clave del éxito para mantener una salud de hierro ante constantes cambios, preocupándose únicamente por aquellos factores que la dirección de la compañía pueda controlar.

 

La Convención Anual de la AICP supone cada año una gran fuente de conocimiento que permite a sus miembros compartir información y experiencias en base a un bien común: la fortaleza del campo de los eventos a nivel internacional. Una nueva convocatoria del sector en la que PortAventura Convention Centre ha participado, en su propósito de estar siempre informada de todas las oportunidades y retos al alcance de la industria.